AUDICION

09 Marzo 2024


 Algunos vídeos de las audiciones de mi último amplificador en el taller. He diseñado el chasis con Autodesk Inventor. Corte doblado mecanizado en acero inoxidable pulido; en una empresa  metalurgica de mi confianza. Diseño de la electrónica con Proteus Professional 8.17. Y encargo PCBs en una conocida fabrica de PCBs. No digo nombres para no dar publicidad ☺




  18 Febrero 2018
VINILO VS CD


Disfrutando de Taurus II de Mike Oldfield. Disco del 1982 pero reeditado en 2013 en edición de 180 gramos.

Cuando era pequeño tenía un buen equipo con tocadiscos. Disfrutaba mucho con música rock sinfónica. The Alan Parsons Project, Genesis, E.L.O, Mike Oldfield.....  Cuando llegaron los CDs algunos discos dejaron de gustarme, pensando que los tenía mas que oídos, repetidos.... Sin embargo descubrí mas tarde, el por qué.

Era debido a la llamada "guerra del volumen" en los Cds. Os dejo un enlace a la wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

Si os interesa saber el rango dinámico  de un disco concreto; y por tanto de su calidad sonora, podéis consultarlo en la siguiente  web: http://dr.loudness-war.info/ Podéis filtrar por artista o disco. 

Un ejemplo claro es el Vinilo del vídeo "Five Miles Out" de Mike Oldfield. En este ejemplo suena Taurus II  grabado de los master originales.  De nuevo he vibrado al oír este vinilo. Sin embargo el CD se oye como una motosierra de fuerte.  ¡He viajado en el tiempo a los años 80! ☺☺☺☺

Los graves potentes, agudos claros. Los instrumentos suenan separados;  trompetas, guitarras eléctricas, cascabeles, gaitas,  voces......y sin saturar. los sonidos suaves suenan suaves; y los fuertes "FUERTES"

Ademas está el gozo de oírlo en un equipo diseñado por mi mismo.

Perdón por cuando digo la palabra ¡¡DIOSSS!! estaba emocionado al oírlo, al probar el equipo.

Cuando lo oigo ahora en la web compruebo que el móvil no captura bien el sonido. Se oyó limpio sin distorsión alguna y noté los ultrasonidos en el  pecho, en  el comedor... En los altavoces del PC que uso; para nada se parece al directo.  Pero podéis haceros una idea de cómo suena jejeje.

Estoy comprobando el comportamiento de la configuración Ultralinear. Esos Graves tan profundos y limpios sólo son posibles en el VINILO. Tendré que mejorar el dispositivo con el que grabo☺

Saludos.

03/04/2018
Otro ejemplo es este vinilo del siguiente vídeo. On every Street (Dire Straits 1991). Las versiones que he oído después en digital han destrozado el margen dinámico subiendo el volumen de la grabación original. 

Aparte lo he probado con unas nuevas válvulas dobles triodos 6sn7 de la marca psvane. Buena relación calidad, precio. (un par 68€)

No puedo evitar emocionarme cuando lo pruebo. Aunque necesitan un poco de rodaje. 




1 comentario:

  1. Curioso maullido que se oye en el vídeo. Parecia el sonido del disco pero veo que estas bien acompañado. ¿Con qué lo has grabado?

    ResponderEliminar